Institut Alba - Psicología, Pedagogía y Logopedia
 
CAT | CAST
 
    c/ Gran Via 168, 2on1a - 08330 - Premià de Mar
 
facebook institut alba twitter institut alba google plus institut alba linkedin instagram institutalba

 

 

SERVICIOS GENERALES
Psicología Adultos
Psicología Clínica Adultos
Psicología infantil y juvenil
Psicología Clínica
Infantil y Juvenil
Psicología Jurdíca
Psicología Jurídica
Psicopedagogía
Psicopedagogía
Terapia Familiar
Psicopedagogía
Terapia Sexual y de Pareja
Logopedia

SERVICIOS ESPECÍFICOS
Psicología Adultos
Psicología e Infertilidad
Psicología infantil y juvenil
Psicología Perinatal y
Maternidad
Psicología Jurdíca
Tecnologías Educativas
Innovadoras
Psicología Jurdíca

Síguenos en
blog institud alba


 


Reeducaciones Psicopedagógicas y Tecnologías Educativas Innovadoras


En nuestro centro de psicología y logopedia trabajamos las reeducaciones psicopedagógicas desde una perspectiva constructivista la cual concibe el aprendizaje como un proceso de descubrimiento y de construcción, respetando el ritmo evolutivo y la naturaleza de cada niño, desde un entorno motivador y en constante colaboración familiar.

Por este motivo ofrecemos a todos los niños con necesidades especificas especiales (NEE), los últimos avances tecnológicos educativos que favorecen y facilitan la asimilación de conceptos y mejoran las aptitudes y las habilidades cognitivas implicadas en el proceso de aprendizaje.

  noves tecnologies

Actualmente, las nuevas tecnologías educativas nos permiten comprender y personalizar las tareas de aprendizaje según el caso, la edad y el tipo de dificultad que presenta el niño, favoreciendo la implicación infantil en la tarea psicopedagógica desde el primer momento.

Precisamente, para potenciar todos estos aspectos didácticos, disponemos de programas informáticos diseñados específicamente para el desarrollo infantil necesarios para que las nuevas tecnologías educativas queden completamente integradas en el día a día de las tareas de reeducación que realizamos en nuestro centro.

Cada uno de estos programas nos ofrece multitud de tareas con estímulos visuales y auditivos diferentes que trabajan directamente sobre las siguientes habilidades:

insitut alba atención selectiva-focalizada: el niño debe ser capaz de adquirir y mejorar la habilidad para eleccionar, de toda la información presente, la que es importante para la tarea e inhibir la respuesta ante la información que no es relevante.
insitut alba atención sostenida: ejercicios de entrenamiento para que el niño sea capaz de mantener la atención en tareas largas respondiendo de manera efectiva a la presentación de estímulos relevantes.
insitut alba memoria operativa: trabajamos para que el niño aumente su habilidad para mantener la información disponible en su mente por periodos cortos de tiempo y pueda trabajar con ella.

En resumen, las nuevas tecnologías educativas responden a una nueva forma de aprendizaje que simplifica las dificultades que deben afrontar los niños con necesidades educativas especiales y que nos ayudan a mejorar sus aptitudes, mejorando la lectura, la escritura y la comunicación verbal y evitando el aburrimiento, aumentando la motivación y mejorando finalmente el rendimiento escolar.

Estas nuevas tecnologías educativas están especialmente indicadas para niños con necesidades educativas especiales (NEE), tales como:

insitut alba Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH).
insitut alba Dislexia (dificultades en la adquisición y consolidación de la lectoescritura
insitut alba Disortografía (déficit específico en la escritura).
insitut alba Discalculia (dificultades en los procesos matemáticos).

 

¿QUÉ PROGRAMAS UTILIZAMOS EN INSTITUT ALBA?

En Institut Alba utilizamos, entre otros programas educativos informáticos, los siguientes:

TEST AULA NESPLORA (Programa de Realidad Virtual)

Entre las nuevas tecnologías educativas destacamos el test AULA, creado por Nesplora y el equipo de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra, para ofrecer un perfil cognitivo, atencional y de movimiento completo que nos ayuda a detectar la presencia del Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) u otras dificultades.


¿Para qué sirve AULA?

Este  test utiliza la realidad virtual y evalúa la tendencia a la distracción, la desviación del foco de atención, la velocidad de procesamiento, la impulsividad y la actividad motora del niño durante la ejecución de la prueba. También mide de manera simultánea la atención auditiva y visual y nos ofrece finalmente un perfil atencional muy completo que resulta de mucha utilidad para la orientación diagnóstica y para la intervención terapéutica.


¿Cómo funciona AULA?

A través de unas gafas 3D conseguimos introducir al niño en un aula virtual en la que se encontrará con otros compañeros, con un profesor y con todos los elementos habituales que se pueden encontrar en cualquier clase real. Sentando en su mesa, el niño irá recibiendo estímulos auditivos -a través de unos auriculares- y estímulos visuales -en la pizarra virtual-.
El objetivo es conseguir que el niño responda a través de un pulsador a las instrucciones que el profesor virtual ofrece al inicio de cada tarea. Los resultados finales serán procesados por el programa informático ofreciéndonos un informe final completo sobre el perfil cognitivo del niño.


MEMOTIVA FLEX

Programa informático educativo diseñado para ejercitar la memoria de trabajo (habilidad necesaria para almacenar información a corto plazo y poder trabajar con ella) en personas que presentan dificultades atencionales y de concentración, ya sea a nivel infantil o de adultos.
Este programa nos permite realizar modificaciones individuales para adaptarnos a cada una de las dificultades que presenta la persona.


LETRAS CON MÁS

Programa informático educativo que ayuda a los niños más pequeños a reconocer, asimilar y utilizar las letras del abecedario de la manera más divertida. Muy útil en niños con problemas de asimilación de conceptos, relación y memoria de las primeras letras y palabras, alerta de problemas futuros en la lectoescritura.


Institut Alba Centro de psicología, pedagogía y logopedia ubicado en el centro de Premiá de Mar, donde ofrecemos servicios de psicología para adultos, psicología infantil y juvenil, psicología jurídica, psicopedagogía, logopedia, terapia familiar, terapia sexual y de pareja, psicología e infertilidad, psicología perinatal y maternidad.

© 2013 Copyright. Todos los derechos reservados a Institut Alba Aviso Legal